Despertando el turismo en Risaralda y Eje Cafetero

Actualmente Colombia es vista con buenos ojos por los turistas extranjeros, que en otrora veían en Colombia un país peligroso. Esta buena percepción ha sido demostrada por el aumento significativo de visitantes de otros países, que en este último año han estado llegando a regiones como el Eje Cafetero, en busca de naturaleza, descanso y aventura.

Esta llegada de nuevos turistas al Eje Cafetero ha significado un incremento en la demanda de servicios turísticos y se torna como una gran oportunidad para la economía de nuestra región.

El reto al que se enfrenta el departamento de Risaralda, es el de consolidar la oferta de los servicios turísticos y configurar en cada uno de sus municipios estrategias que encanten a los visitantes. De ahí que uno de los proyectos más destacados sea el de “Pueblos con encanto”, que pretende mejorar más de cuatro mil fachadas en los corredores turísticos de once municipios (Apía, Pueblo Rico, Santuario, La Virginia, Balboa, La Celia, Belén de Umbría, Mistrató, Guática, Quinchía y Marsella), así como impulsar los productos y servicios turísticos, mediante capacitaciones y acompañamiento a los actores del turismo en el departamento.

En la entrevista con Miguel Ernesto Díaz Leiva, el Director Desarrollo Turístico de Risaralda, expresó que una de las grandes ventajas del departamento es la gran belleza del paisaje cafetero, contar con zonas donde la fauna es muy diversa y además, la amabilidad de la gente; así dejó claro que la vocación turística del departamento es la del “turismo de naturaleza”, pero manifestó que, es fundamental que en todo Risaralda se tenga un enfoque de organización y preservación de los recursos naturales. Y exaltó el certificado de calidad turística obtenido recientemente por el municipio de Santa Rosa, camino que seguirán otros de los municipios del departamento, para que de esta forma la oferta turística de Risaralda sea sólida y sostenible.

Por todo lo anterior, se auguran muy buenos momentos para la economía regional, en la medida que la administración departamental avance en la articulación con los operadores turísticos, promueva su fortalecimiento y defienda la preservación de los recursos naturales.

 

Fuente: Pereira Virtual

Share
Menú de cierre