Los 5 países con la mejor atención médica en el mundo 2020
Doctor man consulting patient while filling up an application form at the desk in hospital. Medicine and health care concept

«Los costos de la atención médica pueden presentar un desafío tan grande para muchas personas que se convierte en el factor más importante en la elección de un destino de retiro», dice Dan Prescher, editor senior de International Living.

“Así que imagínese poder acceder a una atención médica de alta calidad a una fracción del costo en su país de origen … y en un lugar que tenga un clima hermoso, una cultura rica y un costo de vida en general más bajo.

«Esos son exactamente los destinos de jubilación que obtienen el puntaje más alto en atención médica en el Índice de Retiro Global de este año», dice Dan. “Muchos de estos países tienen sistemas nacionales de salud a los que los residentes extranjeros pueden acceder fácilmente. De hecho, en algunos de los lugares en los que International Living figura en el Índice, los costos de atención médica pueden ser tan bajos que es posible pagar de su bolsillo por muchos procedimientos y medicamentos sin tener que ir al banco «.

Los cinco países que obtuvieron las mejores calificaciones en la Mejor Atención Médica del Mundo en el Índice Anual de Retiro Global de este año son …

1 Portugal

Con un puntaje de 99 sobre 100, Portugal ocupa el primer lugar en la categoría de Salud del Índice Global de Retiro Anual 2020 de International Living.

«El cuidado de la salud profesional y económico en Portugal cuesta una fracción de eso en los Estados Unidos y Canadá, y también existen ahorros para aquellos del Reino Unido y otros países que eligen Portugal como destino para procedimientos de rutina y electivos», dice Tricia Pimental, IL Portugal Corresponsal.

Portugal tiene algunos de los mejores médicos y capacitación médica disponibles en cualquier lugar. Las instalaciones de enseñanza incluyen la Escuela de Servicios de Salud de la Universidad de Minho en el norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra en el centro, reconocida por sus extensos campos de investigación y Ph.D. programas — y la Facultad de Ciencias Médicas de la Nueva Universidad de Lisboa en el sur.

Muchos, si no la mayoría de los médicos que se gradúan de estas excelentes universidades hacen estudios y residencias en el Reino Unido y otros países europeos. Además, muchos de sus cursos de nivel superior utilizan textos en inglés y se imparten en inglés. Esto da como resultado que la mayoría de los profesionales médicos tengan cierto nivel de fluidez en la lengua franca del siglo XXI.

En las grandes ciudades y zonas turísticas es probable que encuentre un tratamiento médico tan bueno o mejor como el que ha experimentado en su país de origen. Incluso en un pueblo pequeño puede encontrar una atención excelente.

«Mi esposo y yo hemos accedido a las opciones de atención pública y privada varias veces en los últimos siete años, con gran satisfacción», dice Tricia Pimental.

“Tenemos un seguro privado de nivel medio a un costo de aproximadamente $ 130 al mes para nosotros dos, pero el sistema público también funciona muy bien para nosotros. Pagamos $ 6 por una visita a una clínica.

“Y en términos de recetas, los costos también son bajos. Se dividen en tres categorías diferentes:

“Con una receta médica y si usted es residente con un número de identificación en el Servicio Nacional de Salud, los artículos como la insulina y la metformina, por ejemplo, son gratuitos, y las estatinas, por usar otro ejemplo, cuestan solo unos pocos euros.

“Sin ser parte del sistema pero con un Rx, pagará el costo minorista fijo impreso en la caja. Para usar el mismo ejemplo, el suministro mensual de metformina es de aproximadamente 3 euros. Un curso normal de antibióticos cuesta entre 15 y 20 euros.

“Y si no tiene receta médica y no está buscando un antibiótico o una sustancia controlada como un medicamento para el dolor, con frecuencia se puede comprar sin receta al mismo precio fijo.

«Lo ideal es caer en la primera categoría, lo que implica menos costo y más comodidad».

2 España

En segundo lugar, con 97 puntos, está España. La Organización Mundial de la Salud clasifica a España como uno de los mejores sistemas de salud del mundo. El sistema público es ampliamente utilizado, pero la atención médica privada es excelente y asequible, incluidas 26 instalaciones acreditadas por la JCI. (JCI, o Joint Commission International, es una organización sin fines de lucro para la seguridad del paciente que certifica hospitales en todo el mundo).

Las instalaciones tienden a ser modernas, con equipos de última generación, y los médicos españoles deben aprobar rigurosos exámenes de calificación para obtener su licencia para practicar. El gobierno central solía ser el único regulador de la atención médica, pero ahora cada una de las 17 comunidades autónomas del país asume la responsabilidad individual de implementar y ejecutar la atención médica.

España cuenta con sistemas sanitarios públicos y privados.

«Creo que una de las razones por las que los españoles disfrutan la vida tanto como lo hacen es porque no tienen problemas de salud», dice Marsha Scarbrough, corresponsal de IL en España. “Saben que sus necesidades de salud, ya sean menores o catastróficas, serán atendidas sin una carga financiera. Ese tipo de paz mental no tiene precio ”.

Al igual que Michele y Stanton Cohen, quienes creen que alcanzaron el oro del estilo de vida en su retiro. Se mudaron a Girona hace más de tres años desde Yuma, Arizona.

El clima mediterráneo de la ciudad, la proximidad al aeropuerto internacional de Barcelona y el estilo de vida relajado son los factores más atractivos para los extraños. También es asequible, dejando más dinero en sus bolsillos.

Y después de trabajar en un hospital en Arizona, Michele tiene cosas buenas que decir sobre la infraestructura médica de Girona.

«La atención médica y dental son excelentes», dice Michele. «Los precios son aproximadamente un tercio de los costos médicos de EE. UU., Si su seguro no lo cubre».

3 Costa Rica

Con 96 puntos, Costa Rica ocupa el tercer lugar en la categoría de Salud del Índice Global de Retiro Anual 2020 de International Living.

Según casi cualquier estándar, Costa Rica tiene algunos de los mejores servicios de salud en América Latina. Hay dos sistemas, a los cuales pueden acceder los residentes legales: el sistema de salud universal administrado por el gobierno, la Caja Costarricense de Seguro Social, conocida como Caja, y el sistema privado. Ambos sistemas de salud se actualizan constantemente: nuevas clínicas, nuevos equipos y mejoras en la capacitación del personal.

A pesar de los avances, los costos son bajos en comparación con los de EE. UU.

«Una de las razones por las que Costa Rica es tan atractiva para los jubilados, y los expatriados en general, se debe a las excelentes opciones de atención médica de bajo costo», dice Kathleen Evans, corresponsal de Costa Rica en IL.

“El país tiene 3 centros médicos certificados por la JCI en la capital de la nación, San José. Esta es la designación global más alta otorgada en la industria del cuidado de la salud.

“Una vez que se convierte en residente legal y paga al sistema de seguridad social universal (típicamente del 7 al 11% de sus ingresos declarados) califica para recibir atención médica pública a través de la Caja.

“También hay pólizas de seguro de salud privadas disponibles y muchos expatriados optan por una combinación tanto pública como privada. Aquellos que prefieren simplemente pagar de su bolsillo por los procedimientos pueden ahorrar hasta un 30-90% en comparación con los precios en los Estados Unidos «.

Panamá y Colombia están empatados en el cuarto lugar con 94 puntos.

4 Panamá

Panamá brinda atención médica asequible y de buena calidad con clínicas y hospitales ubicados tácticamente en centros en todo el país. Y dado que el país es tan pequeño, es poco probable que esté a más de una hora de una instalación moderna, sin importar dónde elija vivir. Tampoco es raro encontrar médicos de habla inglesa aquí, ya que muchos estudian en el extranjero después de terminar su formación inicial en Panamá.

«Lo que pasa con la atención médica en Panamá es que es consistentemente excelente y asequible», dice Jessica Ramesch, editora de IL Panamá.

«He estado viviendo en la ciudad de Panamá durante 15 años y he recibido atención de primer nivel de mi médico general, quiropráctico, dermatólogo, y la lista continúa. Ningún lugar en la tierra es perfecto. Pero para mí, vivir en un lugar agradable, donde no estoy constantemente estresado por el costo de las visitas al médico y los costosos procedimientos dentales … eso es lo más cercano posible «.

Nanette Witmer, corresponsal de Chiriquí en IL, agrega: “La mayoría de las clínicas cobran una tarifa nominal de entre $ 20 y $ 60 por una visita al consultorio. Los hospitales en las ciudades más grandes tienen todos los equipos de última generación y se pueden encontrar especialistas en cualquier campo. Los médicos en Panamá trabajan uno a uno, sin asistentes médicos u otro personal. Usted trata directamente con el médico y la mayoría de los medicamentos recetados son más baratos que en América del Norte «.

4 Colombia (empate)

Los sistemas de salud de Colombia ofrecen un gran equilibrio de alta calidad, fácil acceso y bajo costo.

Cuando América Economía, una publicación financiera, reunió su última lista anual de los 58 principales hospitales de América Latina, 23 de esos hospitales tenían su sede en Colombia. Eso significa que el 40% de los principales hospitales latinoamericanos se encuentran en Colombia.

Cuatro de estos hospitales están acreditados por Joint Commission International, el estándar de oro en salud mundial. Dos están ubicados en Bogotá (Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología, y Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá), uno está ubicado en Medellín (Hospital Pablo Tobón Uribe), y uno está ubicado a las afueras de Bucaramanga (Fundación Cardiovascular de Colombia – Instituto del corazón).

Hay muchos hospitales y clínicas excelentes en toda Colombia que ofrecen servicios desde visitas y pruebas de rutina a procedimientos complejos como reemplazos de articulaciones, trasplantes de órganos, servicios de UCI y tratamiento contra el cáncer.

«Como ejecutiva de atención médica jubilada de EE. UU., Conozco atención médica de calidad cuando la veo», dice Nancy Kiernan, corresponsal de Colombia en IL. «La atención de alta tecnología y clase mundial que recibo en Colombia no cuesta ‘un brazo y una pierna’. Mi prima para el seguro público de salud es de solo $ 75 por mes, y mi copago por pruebas de laboratorio, medicamentos recetados y otros los servicios cuestan solo $ 4 «.

Fuente: Revista Summa

Share
Menú de cierre