Risaralda, tercero en turismo en el país

Con un puntaje de 6,11 Risaralda se ubicó en la tercera posición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia 2017 que elaboró la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), donde solo fue superado por Bogotá y Valle del Cauca que obtuvieron puntajes de 7,12 y 6,24, respectivamente.

“La estrategia de mercadeo con que cuenta el departamento le ha permito mantener una importante presencia en los diferentes canales, tanto tradicionales como virtuales, contar con apoyo técnico para el diseño de sus productos turísticos y participar en ferias especializadas de turismo, tanto a nivel nacional como internacional. De igual forma, Risaralda se destacó por su desempeño en los criterios cultural, social y de infraestructura”, se menciona.

Risaralda escaló tres posiciones con relación al año anterior cuando se había ubicado en la sexta posición con 4,48 puntos. En el análisis de este 2017 el puntaje del departamento fue sobresaliente en los pilares de estrategia de mercadeo con 7,15; cultural con 7,06; y social con 6,48. Por su parte, tuvo reparos en los indicadores de ambiental (5,01); empresarial (5,81); y económico (5,82).

La participación del turismo risaraldense en el empleo regional es del 6,89 %; la participación del sector en el producto interno bruto de Risaralda es del 3,97 %; el presupuesto de inversión destinado a turismo apenas alcanza el 0,38 %; y en la región hay presencia de 675 prestadores de servicios turísticos activos.

Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco a nivel nacional, recalcó que Risaralda haya mejorado en casi todos los criterios evaluados y allí mejoró en su desempeño. “Los productos de naturaleza pesan, la articulación público y privada y el trabajo que se realiza en la promoción del destino jugaron un papel importante para que el departamento haya escalado en el índice de competitividad del turismo”, acotó.

Por su parte la directora del capítulo de Cotelco en Risaralda, Paula Andrea Arango, indicó que es un gran logro ocupar el tercer lugar por encima de destinos como Antioquia, Quindío y Atlántico que históricamente han sido vistos como destinos turísticos.

“El turismo ha tomado relevancia en la economía local; significa que se están haciendo inversiones importante en promoción, infraestructura y diseño de nuevos productos y experiencias turísticas. Risaralda esta haciendo muy bien la tarea para atraer turistas nacionales y empezar a llegar a mercados internacionales que nos ven como un destino atractivo por su oferta de naturaleza, cafés especiales, y excelente infraestructura hotelera”, contó Arango en entrevista con El Diario.

Recomendaciones
Cotelco nombró varios parámetros donde Risaralda debe mejorar para mantenerse como un actor destacado del turismo nacional. En primera instancia se debe formular un proyecto de certificación de destino sostenible para el departamento, que cumpla con los requisitos de la norma técnica sectorial y que posicione mejor el departamento; establecer un plan para potencializar y promocionar las festividades y eventos que rescatan las tradiciones y costumbres del departamento.

Se deben gestionar programas de protección y conservación de la biodiversidad en riesgo presente en peligro en el departamento. También recomiendan incentivar y promover la certificación de calidad y de sostenibilidad en los prestados de servicios turísticos del departamento; desarrollar programas de fortalecimiento de la infraestructura de soporte a la actividad turística del departamento; y gestionar la declaración de atractivos turísticos del departamento, como bienes de interés cultural para la nación.

Otro reto que tiene la región y que se encuentra en marcha es mejorar la conectividad aérea del departamento a través de la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Matecaña, como a su vez, fortalecer las estrategias y campañas de promoción turística del departamento.

 

Fuente: El Diario

Share
Menú de cierre